La certificación de Proyectos de I+D+i es una vía para lograr una reducción importante de los costes de los proyectos que presenta las siguientes ventajas:

- Los resultados obtenidos son objetivamente superiores que si se acude a las otras dos alternativas indicadas (consulta vinculante ó acuerdo previo de valoración con la D. Foral).
- Los efectos financieros son inmediatos (deducción de hasta el 70 % del gasto)
- Sistema que ofrece seguridad en la aplicación de la deducción
- Protección absoluta de la confidencialidad del proceso
- Respeto a la autonomía de la empresa para su estrategia de innovación
- Compatibilidad con otros tipos de ayudas conseguidas, sinergias en el ahorro

Desde INNOBASQUE se debe de impulsar un desarrollo reglamentario que permita a las empresas vascas competir en igualdad de condiciones con el resto de empresas del Estado. La no existencia de un reglamento que permita acreditar ante las Haciendas Forales la cualificación de un proyecto como de Investigación, Desarrollo y/o Innovación Tecnológica, impide en la práctica a las empresas el optar por la vía de las deducciones fiscales con seguridad.

La existencia de INGENIA dentro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación puede suponer un cambio en esta situación. La Fundación INGENIA tiene como objetivos a corto plazo el de convertirse en el agente certificador de Proyectos de I+D+i, así como el de colaborar con las administraciones locales, forales y autonómicas en la evaluación tanto previa como posterior de los distintos programas y proyectos que estas administraciones llevan a cabo en nuestras empresas.

Como conclusión, debemos considerar que nos hallamos inmersos en un periodo histórico en el que coexisten unas importantes ventajas fiscales con un mecanismo, el de la certificación del proyecto, que aporta seguridad jurídica a las empresas con respecto a la aplicación de las ventajas citadas. Ante esta situación, las empresas deberían aprovechar para sacar su imaginación de los cajones y poner en práctica aquellas ideas que puedan aportar una posición de ventaja frente a la competencia, apoyándose en las importantes ayudas previstas por la Administración.

Indicar esta vía supondrá, en cualquier caso, un reforzamiento de la actitud y gestión de la empresa respecto de la I+D+i, aprendiendo a controlar e identificar los gastos destinados a estas actividades, individualizando los proyectos y planificando su evolución.

Desde INNOBASQUE se están impulsando una serie de programas (Berrikuntza Agenda, Aldatu, etc.) que pretenden poner a la Innovación en el eje de actuación estratégica de nuestras empresas, y la vía de las deducciones fiscales no ha sido todavía lo suficientemente explotada para avanzar en ese objetivo.

Estamos obligados a impulsar un desarrollo reglamentario que facilite a nuestras empresas el acogerse a las ventajas fiscales existentes, y estamos obligados a tener en cuenta la dimensión y la realidad de nuestras PYMES en ese desarrollo.

Desde INGENIA creemos que podemos aportar nuestro granito de arena para que ese objetivo se cumpla cuanto antes.

En Bilbao, a 15 de Septiembre de 2008.

La certificación y la Seguridad Fiscal
File Size: 139 kb
File Type: pdf
Download File

 

    Roberto Puente Lopategui

    Director - Gerente de INGENIA Fundazioa

    View my profile on LinkedIn

    Archives

    Noviembre 2013
    Septiembre 2013
    Marzo 2013
    Octubre 2012
    Enero 2012
    Octubre 2011
    Julio 2011
    Marzo 2011
    Diciembre 2010
    Mayo 2010
    Noviembre 2009
    Julio 2009
    Abril 2009
    Marzo 2009
    Septiembre 2008
    Abril 2008

    Categories

    Todo
    Noticias